La Cría de Pura Raza Español.

Pagina 1
Pagina 1 Introducción

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL



Yeguada Vistabella 09/03/2009

Intro
ducción

Es esta una tarea difícil y complicada pero apasionada. Influyen muchos factores. Algunos son controlables, como la alimentación, el entorno que les proporcionamos..


Y otros que, con demasiada frecuencia, son casi imposibles de calibrar. En cuanto nos adentramos en el mundo de la genética ya no valen las matemáticas.

Sabidas son las cualidades del Caballo Español, Caballo de Reyes, escogido durante siglos por su belleza y nobleza. Desde finales del siglo XV empieza lo que se considera la historia moderna del Caballo Español, pero no olvidemos que Español era INCIATUS, el caballo de Calígula, y que ya eran admirados por Julio César.

Pero no vamos a entrar más en la historia ni en cuestiones de si ha sido influenciado por tal cual raza. Ni en valoraciones morfológicas que no nos van a llevar a ningún sitio. Todos sabemos lo que hay, lo que queremos y lo que tenemos.

Hoy en día, existen varios criterios de selección. Hay quién a la hora de elegir prefiere la morfología y quien busca la funcionalidad principalmente. Está claro que lo idóneo es que coincidan las dos cualidades.

Pagina: 01
Pagina 2
Pagina 2 Objetivos

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

Yeguada Vistabella 09/03/2009
Objetivo
SJ

El objetivo principal de Yeguada Vistabella es la funcionalidad. Y buscamos la mejor funcionalidad en el Caballo Español.

Para ello hicimos una esmerada selección de nuestras yeguas, buscando animales que tuviesen movimientos correctos y fuerza. Y con una genealogía (aquí entramos en los factores sorpresa) que nos dejase intuir que podían transmitir.

logo text


Por eso también escogimos a KARATEKA como semental de nuestra ganadería. Estuvimos más de dos años buscando un ejemplar que nos convenciese. Este caballo posee unas extraordinarias capacidades. Lo ha demostrado allá dónde ha ido. Desde que empezó a competir en Valencia en el año 2000 y hasta que quedó Campeón de España de Funcionalidad en Sicab en el año 2002, ha sido Campeón Absoluto de Funcionalidad en todos los certámenes en los que ha participado.

Pagina: 02
Pagina 1
Pagina 3 Karateka

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

Yeguada Vistabella 09/03/2009
Jerez 2002

Y con morfología, puesto que el caballo siempre ha estado entre los primeros puestos, quedando 5º de su sección en la final del Sicab . Y han sido muchos y muy buenos los ejemplares contra los que ha competido.

Muy apto para el deporte, fue considerado por el Car Ancce como uno de los mejores caballos PRE para la Doma Clásica. Desgraciadamente las lesiones no perdonan.
Este semental acudió a los Mundiales de Jerez 2002 en representación de ANCCE y del Caballo Español.

Karateka es un magnífico semental capaz de transmitir sus cualidades a su descendencia. Así lo demuestran los resultados que están obteniendo en los concursos en los que participan.
Pero de ello hablaremos en las secciones correspondientes.

Pagina: 03
Pagina 1
Pagina 4 Yeguas

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

Yeguada Vistabella 09/03/2009

Ahora ya saben Vds. el criterio por el que nos regimos. En base a él desarrollamos nuestro programa de trabajo que, como es lógico, varía de un animal a otro. Pero que una vez seleccionadas y cubiertas las yeguas, siempre empieza en el momento en que nace el potro.
Estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer por nuestros animales es facilitarles un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural. También intentamos crear un ambiente de manada en la que procuramos intervenir lo mínimo posible.

Nuestras yeguas paren en libertad controlada siendo así muy fácil la integración de los potrillos. Desde el primer momento, nosotros también establecemos contacto con el potro intentando crear un primer lazo de unión.

Somos muy conscientes de la necesidad de movimiento que tienen los caballos. Lo idóneo es que puedan jugar y retozar a sus anchas.
Yeguada Vistabella consigue esto con una crianza en semilibertad, donde las yeguas y sus rastras están juntas y sueltas todo el año, cambiándolas continuamente de parcelas para que tengan pastos frescos el mayor tiempo posible.

Pagina 04
Pagina 1
Pagina 5 Equilibrio

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

Yeguada Vistabella 09/03/2009
Jerez 2002

A la edad de un año aproximadamente, los potros machos son juntados con los potros de años anteriores y algún caballo adulto para que aprendan los juegos y normas de la manada. De esta forma se crían vigorosos, fuertes y sanos, tanto física como psíquicamente.



Este equilibrio físico y mental, junto con un manejo adecuado, hace que los animales crezcan nobles y confiados, siendo aptos para cualquier disciplina.
gualach

Pagina: 05
Pagina 1
Pagina 6 Funcionalidad

LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

Yeguada Vistabella 09/03/2009

Entre sus descendientes ya encontramos Campeones a los mejores Movimientos, Medallas de oro y plata en morfología así como excelentes Calificaciones en Doma. Nuestros animales son seleccionados y conocidos por su belleza y nobleza pero, si en algo destacan, es por su funcionalidad, por su fuerza en los posteriores e increíbles movimientos en los anteriores, máximo exponente de Yeguada Vistabella.

Prueba de ello es que nuestro semental “Karateka” se alzó con el título de Campeón de España de Funcionalidad en Sicab 2002.

Entre sus descendientes ya encontramos Campeones a los mejores Movimientos, Medallas de oro y plata en morfología así como excelentes Calificaciones en Doma.

Karateka
Fin
Pagina: 06
>>